miércoles, 4 de abril de 2007

Brecha digital... o el principio del fin

Si todos fuéramos iguales, qué aburrido sería...las diferencias hacen a la gente interesante, y por eso encontramos gente especial, y gente destestable..pero qué injusto es que las diferencias no sean generadas por la propia personalidad sino por condición, porque se haya nacido en el sitio equivocado, en el momento erróneo...


Nos adentramos en una sociedad en la que dichas diferencias se van a acentuar aún más, como no hagamos algo...Hasta ahora siempre hemos oído hablar de las desigualdades sociales, entre ricos y pobres, entre cultos y analfabetos, entre hombre y mujeres, pero en plena sociedad de la información nos acercamos a un abismo difícilmente salvable de diferencia tecnológica y económica: cada vez ahondamos más en la brecha digital.


Entendemos por brecha digital la diferencia de posibilidades de acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, y aunque lo más obvio es pensar que esta brecha se establece entre países ricos y países pobres porque éstos últimos no tienen posibilidades económicas para infraestructuras...no es sólo un problema de recursos. Existe brecha digital entre regiones de países desarrollados, y entre sectores del mismo nivel.


El tercer mundo tiene una oportunidad todavía de subirse al tren de la sociedad de la información y no quedarse del todo atrás en lo que va a ser el mercao del futuro: Internet. Cierto es que la utilidad de hoy en día de las nuevas tecnologías en pueblos donde ni siquiera tienen agua es todo menos prioritaria, pero si no se les incluye en esta dimensión, quedarán aún más y más relegados, sumidos en un desfase tecnológico y temporal que hará inevitable que estén aún más condenados a la pobreza y al aislamiento mercantil. Es necesario que se generen contenidos en sus lenguas, que se promueva la alfabetización digital, que se desplieguen infraestructuras, que se convenza a sus gobiernos de que Intenet puede jugar un papel importante en su desarrollo, o condenarles del todo...


Pero no es sólo un problema de países, exiten grandes diferencias entre los pueblos donde no se tiene conectividad y las grandes ciudades...y es que el beneficio económico sigue primando frente a la igualdad de oportunidades.


Y lo que es más grave aún, sufrimos una brecha digital que no está provocada por fronteras económicas, sino por falta de interés y por desconocimiento. Digo aún peor porque hablo de personas que mueven el mundo, y que están desfasadas. Hay un desfase generacional que está en nuestra mano salvar, políticos y profesores, en cuyas manos está nuestro futuro, que se pierden en las nuevas tecnologías, y en lugar de vivir en la Sociedad de la Información viven en la sociedad del desconocimiento.



Hagamos algo, por la igualdad de oportunidades, por el impulso del acceso universal a la información.

No hay comentarios: